domingo, 5 de febrero de 2017

LA PARTIDA QUE ME HIZO TEORICO

C89
Vásquez, Enríquez Amaury 1050
Velázquez, Canseco Galileo 1278
Comentado por un futuro Gran Maestro (je je)
Campeonato Estatal Absoluto de Ajedrez Huatulco 14.09.14

Comento esta partida ya que ha generado cierto interés en el grupo de whatsapp, especialmente por el amigo Noel (Newpawn o el Capablanca oaxaqueño), gracias a esta partida me considera un estudioso de la teoría, si bien es cierto que yo sabía un poco de historia del Gambito Marshall no tenía conocimiento sobre líneas teóricas, salvo los primeros movimientos, y le debo más a mi rival que a mis estudios el que haya surgido esta apertura.

Cuando comento esta partida ya es el año 2017 pero aún recuerdo exactamente como transcurrieron los movimientos ya que decidía si entraba o no a la clasificación, estaba consciente de que debería jugar muy bien si quería entrar al pódium.
Un detalle curioso fue cuando publicaron el pareo algún atrevido jugador tachó la hoja previendo lo que podría pasar en cada mesa, no sé si con el afán de realizar algún pacto previo y poder colarse a cobrar algún premio o solamente por curiosidad, lo que si es cierto es que en la lista previó que yo ganaría. (En este torneo estaba jugando el famosísimo Michelin, a lo mejor fue él).

Bueno la partida comenzó así: 1.e4 Ante esta jugada puedo responder cualquier cosa menos c5, para mí la siciliana es cosa de locos, no me gusta que me ataquen, por ello lo evito en todas mis partidas serias…e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Yo esperaba una italiana ya que mi rival es un chaval y sé que ellos juegan al muy estilo Greco, pero con Ab5 yo sabía que se juega siempre a6, si fuera blitz me hubiera atrevido hacer Cd4 pero esta partida no la quería perder…a6 (Diag.1)
Diag.1

4. Aa4 Cf6 5.0-0 b5 6.Ab3 Ae7 7.c3 0-0 8.Te1 d5 (Diag.2) y aquí es donde entra uno en el gambito Marshall puedo confesar que hasta aquí me sabía yo de memoria. Lo que siguió después no fue más que inspiración y reminiscencia de partidas que había visto  en alguna parte.

Diag. 2


9. exd5 Cxd5 10.Cxe5 Cxe5 11.Txe5 c6 12.d4 Ad6 13.Te1 Aquí recuerdo que derivaba el gambito Marshall Antiguo y para ello había que jugar Cf6, eso lo leí en algún PDF pero lo tenía más bien como dato y no como una línea de largas variantes, en este momento pensé estamos en el 2014, no puedo jugar algo antiguo, así que decidí jugar Dh4 esperando que el rival no viera la jugada obvia y me dejara jugar Dxh2… Dh4 (Diag.3)


Diag.  3

14. g3 Dh3 15.Df3 Ag4 16.Dg2 Dh5 17.Cd2 Tae8 18.Tf1 Aquí no sé por qué no jugué Ah3 si fuera ahora lo hubiera hecho, aunque no sé si bastaría la calidad para ganar …Te2 19.Ad1 Ce3 Esta jugada me hace ganar la dama a cambio de unas cuantas piezas menores (Diag.4).

Diag.4

20. Axe2 Cxg2 21.Axg4 Dxg4 22.Rxg2 Llegado a este punto yo estaba seguro de ganar pero no sabía con exactitud cuál era el plan correcto y se me ocurrió atacar, aprovechando que las blancas aún no han desarrollado su blanco de dama, creo que cualquiera lo hubiera hecho así pero mi defecto es que yo suelo terminar mis partidas de manera más tranquila y aquí no vi que se puedan cambiar piezas y llegar a un final rápido, jugué f5 23.f3 Dg6 24.a4 f4  (Diag.5) Seguramente un gran maestro hubiera jugado Te8 así como lo exige el modulo, pero yo pensé que si juego f4 la columna f se iba abrir y entonces tendría muchas opciones de atacar con la torre

Diag.5

25. Ce4 fxg3 Hice esta jugada como para ver si no se equivocaba mi rival capturando en d6 o con Cxg3 lo cual me daría más ventaja pero no fue así, Amaury jugó bien y se defendió correctamente 26.hxg3 Ac7 27.axb5 cxb5 28.d5 Te8  Aquí si jugué Te8 porque estaba pensando en algún sacrificio en e4 o bien entrar en e2 cuando el caballo se quite de ahí.

Diag.6

29. d6 Axd6  Aquí ya esperaba que mi rival hiciera Txa6 aunque me dio un poco de miedo pensar que si no me daba un mate en a8 pero no fue así porque en el reloj tenia aun tiempo y me cercioré de que eso no pasara. 30. Txa6 La jugada que yo esperaba, grave error de mi rival, así que jugué Txe4 y si Txd6 tenía la intermedia Te2+ Txe4 31.Ta8+ Te8  0-1

Diag.7


Aquí se rindió mi rival, pero por un momento iba a jugar Af8, jugada más débil ya que Txf8+ y el juego se prolongaba más. En la clasificación final yo quede en cuarto lugar y pude entrar a la premiación, ganando 1500 pesos. Estaba muy feliz con este resultado ya que  había superado mi posición del anterior estatal que fue en San Jacinto Amilpas donde obtuve un octavo lugar, y en el 2015 también logre romper este record  y obtuve un tercer lugar, espero algún día subir dos escalones más y llegar y ganar el Estatal Absoluto. Saludos a todos y espero les haya gustado mi partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario