viernes, 16 de junio de 2017

“CAMPANAZO” AL PIBE DE ORO EN EL PANAMERICANO DE OAXACA.




Mis partidas favoritas.

MN Antonio García Cordero.



“En el ajedrez, la victoria supone una satisfacción para el amor propio; pero la derrota
no comporta deshonor”.- Benjamín Franklin.

En octubre de 1988, se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México; una de las varias ediciones del campeonato panamericano para menores de 20 años. La sede le había sido otorgada al Estado, gracias a las gestiones del entonces presidente de la Asociación Estatal, Sr. Adolfo Rueda Cortés.
Así, con la participación de 14 jugadores de diversos países del continente americano, se celebró en el Hotel “Calesa Real”, a dos cuadras de la Alameda de León, este importante evento.
Por México participamos seis jugadores: Gilberto Hernández Guerrero, Eduardo Hernández Guerrero, Manuel Lares Flores, José Natividad Campos Martínez, Víctor Gómez Ramírez y Antonio García Cordero. Gilberto Hernández era el campeón anfitrión y favorito para ganar esta edición del campeonato.
Hay que señalar que a Gilberto la Federación Internacional de Ajedrez le otorgó en su oportunidad, el título de Gran Maestro y llegó a ostentar un elo de 2550 puntos, en ese momento el segundo más alto de México. En algún momento, cuando él tenía 11 años de edad, la prensa Argentina, le llamó el “Pibe de Oro” (el niño de oro).
Un día por allá de 1987 o principios de 1988, tuve la posibilidad de conversar con el “pibe de oro”.
Me distinguió conversando conmigo. Era sencillo en su actuar, sereno y reflexivo en su conducta. Lo admiraba porque había aprendido a dominar sus nervios y podía concentrarse profundamente en las posiciones del tablero.
La charla a que hago referencia, ya no recuerdo si fue en Querétaro o Guadalajara, pero si recuerdo que fue en instalaciones del organismo público de atención a la juventud denominado CREA, y se permitió compartirme, que estaba por decidir si estudiar una carrera o dedicarse completamente al ajedrez.
Tiempo después, fungiendo el que esto escribe, como presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca, A.C., al organizar una edición más del abierto oaxaqueño de Ajedrez: “Copa Benito Juárez”, me topé con él y tranquilamente me dijo: “Ya soy Gran Maestro”.
Ciertamente, la vida nos pone continuamente opciones, y tenemos que elegir, pero a veces una decisión nuestra nos configura la vida.
Lo anterior me recuerda las palabras del francés Sertillanges, que leí en su libro “La vida Intelectual”, quien con particular sutileza señala:
…es una gran pena decirse a sí mismo: tomando un camino, abandono mil”.
La partida.
La partida que les presento a continuación tiene como antecedente la que jugamos en el Nacional Juvenil sub 20 en Querétaro.
Igual fue una apertura inglesa en la que con negras utilizó una estrategia de asfixia, me ganó, en toda la línea, no supe que hacer mientras con sus jugadas, fue reduciendo mis piezas a las tres primeras filas del tablero.
Estuvimos otra vez, tablero de por medio, en el mes de octubre de 1988 en el Panamericano sub 20 en Oaxaca, donde, volvimos a jugar la misma apertura, pero la diferencia es que en esta ocasión ya me había preparado un poquito, y fue así que tuve la posibilidad de obtener una inesperada victoria, o como familiarmente decimos los ajedrecistas, pude dar un “campanazo”.
“Campanazo”, así se dice cuando un jugador menos fuerte le gana a un jugador más fuerte, preferentemente con algún título. Mi desbordante alegría al ganar, justificó mi participación en esa dura y reñida competencia. Cualquiera de los otros jugadores oaxaqueños o mexicanos, hubieran suscrito con gusto la hazaña.
En resumen, esta partida es una de mis favoritas, un gran triunfo para mí, al comprobar, que siempre hay esperanza y que, con fe y trabajo, se puede dar un “campanazo” en cualquier momento, aún al mismísimo “pibe de oro”.
Apertura Inglesa (ECO A31)

Blancas: Antonio García Cordero.
Negras: Gilberto Hernández Guerrero.

1. d4 Cf6; 2. c4 c5; 3. Cf3 cxd4 (por transposición de jugadas se llega a una Apertura Inglesa que no Benoni como dice el Boletín del torneo); 4. Cxd4 e5 (interesante jugada, de cuño más o menos reciente. No se menciona por ejemplo en el tomo de aperturas cerradas de Ludek Pachman, única fuente autorizada a mi alcance, por ese entonces, por lo que la primera vez que jugamos esta posición, pensé que Gilberto improvisaba.); 5. Cb5 d5; 6. cxd5 Ac5; (Igual, en la primera ocasión, ilusoriamente imaginé: 6…Cxd5; 7. Dxd5-Dxd5; 8. Cc7+ ganando pieza. La jugada Ac5, fue una gran sorpresa. Después supe que la patente de esta posición la tenía el GM Rafael Vaganian desde 1977. Actualmente, el informe de aperturas del programa Chess Base 12 en combinación con la mega base, consigna que en esta variante, los resultados a favor de las negras han estado por encima del 50%, y que la han practicado fuertes grandes maestros, entre ellos Kasparov y Topalov); 7. e3 0-0; 8. C5-c3 (esta fue la mejora con respecto a la partida anteriormente jugada que movía el otro caballo a c3) e4; 9. Cd2 (La partida Mikhalchishin, 2545-Kasparov, 2630, URSS, Frunze 1981 continuó: 9.Ae2 De7 10.Cd2 Td8 11.a3 Cxd5 12.Cxd5 Txd5 13.Dc2 Af5 14.b4 Ab6 15.Ab2 Cc6 16.0-0 Dg5 17.Rh1 Td6 18.Cxe4 Axe4 19.Dxe4 Td2 20.b5 Txe2 21.bxc6 Txb2 22.cxb7 Tf8 23.Tac1 Aa5 24.Tc8 Db5 25.Tfc1 Dxb7 26.De8 Dxc8 27.Dxc8 Ad2 28.h3 h6 29.Dc4 Axc1 30.Dxc1 Txf2 31.Dc7 a6 32.Da7 Tf6 33.a4 Td8 34.a5 Td1+ 35.Rh2 Td2 36.Db8+ Rh7 37.Db4 Tff2 0-1)-De7; 10. h3 (esta jugada y 10. g3 eran las recomendaciones que estudié. Buscando en la red, encuentro que estas jugadas se desarrollaron gracias a los análisis de Boris Schipkov) Td8; 11. g4 (apuntando al peón de e4) Cxd5; 12. Ccxe4 (en este momento la posición de las negras es muy aceptable, pero…) Axe3?! (Arriesgado. Parece que hubiera compensación por el ataque, pero el negro no esperaba los acontecimientos posteriores. Fritz recomienda: 12…Ab6); 13. fxe3 Cxe3 (A pesar de todo, blancas sólo están un poco mejor. Fritz señala: 13…Cc6; 14. Da4-f5 con igualdad); 14. Db3 (esta es una gran jugada que permite al blanco defenderse de varias amenazas) Dh4+; 15. Cf2 Cd1? (Mejor era: 15…Cxf1); 16. Dxd1! Te8+; 17. Ae2 b6 (buscando un posible Aa6, que parece peligroso, pero…); 18. Cde4 Txe4?; 19. Ag5! (Inesperada y fuerte. Las negras se quedan con una torre de menos, por lo que decidieron inclinar su rey) 1-0

domingo, 4 de junio de 2017

Mi partida con el campeón.


Esta partida corresponde a la segunda ronda del campeonato estatal absoluto Oaxaca 2017, en el momento en que se jugó la partida mi oponente era el vigente campeón estatal.

Konrado tiene varias victorias en torneos recientes, entre las más destacadas están sin duda los campeonatos nacionales de tercera y segunda fuerza que ha ganado en los últimos años. En 2016 se corono campeón del estado, y se espera de Él, un brillante futuro en el ajedrez si mantiene el ritmo de crecimiento que ha demostrado.

Desafortunadamente el ajedrez es un deporte que no es tan popular como otros, por ejemplo el Futbol, lo que ocasiona que no sea rentable para la inversión privada patrocinar a los ajedrecistas o apoyar las bolsas de premios para seguir incentivando a sus participantes, aunado a la crisis económica que vive el país que ha también disminuido las bolsas de premiación de los torneos tradicionales que algunas instituciones de gobierno apoyaban, como el presente torneo, ha ocasionado que haya pocos ajedrecistas profesionales que puedan vivir con un ingreso similar al de otro profesional, dedicándose a la enseñanza del ajedrez o de sus resultados en torneos. Por ello jóvenes con talento como Konrado, son poco incentivados en términos de ingreso para dedicarse de forma profesional al ajedrez.

Bueno, regresando a la partida, he de comentar que antes de saber que nos tocaba jugar recuerdo que Konrado y un servidor comimos en la misma cocina económica, terminando de comer nos dirigimos a la sala de juego para encontrarnos con la sorpresa de que seríamos rivales en el próximo encuentro, cuando supe que jugaría con Konrado me puse muy contento por un lado porque tendría la oportunidad de jugar con uno de los mejores jugadores del estado y por otro lado me sentí un poco nervioso porque no sabía si tendría el suficiente nivel para poder ganarle o al menos mantener el mismo nivel de juego que Él durante la partida.

En los encuentros anteriores que había tenido con Konrado no estaba muy clara la ventaja para uno de los dos pues tanto él me ha ganado partidas como también le he ganado algunas, sin embargo, esta es la primer partida de torneo que tenemos.

Apertura Caro Kan.
Balncas: Carlos Konrado Muñoz. Rating: 1828.
Negras: Angel Saul Cruz Ramírez. Rating: 1617.
Campeonato estatal absoluto Oaxaca 2017.
Lugar: Casa de la cultura de San Jacinto Amilpas.
Comenta: Angel Saul Cruz Ramírez.
1. e4 c6
2. d4 d5
3. Nc3 dxe4
4. Nxe4 Nf6
La línea principal de la Caro Kan es jugar 4.-… Af5.
5. Ng5

Con este movimiento inicia en mi opinión el juego de ataque que  prefiere Konrado, pues como ya es sabido por los ajedrecistas del estado el campeón ha declarado que no le agradan las tablas, lo que hace pensar que buscará siempre posiciones de ataque donde se pueda ganar y no solo mantener una posición igualada. La línea principal aquí es jugar 5. Nxf6.






5.-… h6 Aquí jugué no tanto analizando los movimientos que seguirían después de esto, sino por experiencias pasadas en las que me resulto molesto que el caballo permaneciera en g5 esperando el momento propicio para ser sacrificado contra el flanco de rey negro.

6. N5f3 Bf5
7. Bc4 Otra jugada de ataque en la apertura, el alfil está apuntando hacia f7, sin miedo a entregarse con la finalidad de realizar un poderoso ataque al rey negro.
7.-… e6
8. Ne5
El blanco está consolidando una ventaja en espacio, además que sus piezas empiezan a fortalecerse cerca del rey negro, por ello el negro debe pelear por el control de la casilla e5 que esta por perderse sino se juega de forma correcta.

8.-… Bd6
La jugada de este alfil pretende luchar por el control de e5 y si es necesario disponerlo para un cambio por el poderoso caballo en posición adelantada. Sin embargo era  mejor amenazarlo con el caballo de b8 que no ha sido desarrollado aún. Por ejemplo con la siguiente línea: 8... Nbd7
9. Ngf3 Nxe5 10. Nxe5 Bd6 11. Qe2 Bxe5 12. dxe5 Cd5 obteniendo una posición igualada a pesar de la pareja de alfiles del blanco.

9. Ngf3 Nbd7
10. Qe2 Ng4





Nuevamente peleando por el control de e5, además buscando simplificar la posición con un posible contra juego en el final debido al peón avanzado en e5 que podría resultar de los intercambios.
11. Bf4 Ngxe5
12. dxe5 Be7
13. Nd4 Bh7
14. 0-0-0



14.-… Bg5

Es una posición crítica en la que no descubrí la jugada que propone la computadora 14.-… Da5., esta jugada implica que el rey negro aún no corre peligro con el sacrificio en e6. A stockfish 8  le tomo alrededor de un minuto elegir entre Bg5 y Da5.

Sin embargo la línea que propone después del sacrificio en e6 no me agrada para nada:

14.-… Da5 15.- Cxe6 fxe6 16.- Axe6 Cc5 (jugada muy difícil de ver para un simple mortal como su servidor) 17.- Dh5 g6 18.- Dh3 Cxe6 19.- Dxe6 y el rey sigue en el centro con una posición bastante peligrosa en mi opinión para el negro, el engine aquí da igualdad o ligera ventaja para el negro.

Considere que el sacrificio en e6 era muy fuerte y la idea de jugar Bg5 es liberar la casilla e7 para la dama negra y proteger el punto de confrontación “e6”, además que debido a la posición de ataque inminente de las blancas es bueno eliminar algunas piezas del tablero para neutralizar su ataque.

Junto con Konrado analizamos algunas líneas en el tablero y en su celular por que no estaba claro con el cálculo de variantes que realizamos.

Para muestra pueden verse las siguientes líneas:

14.-… 0-0 15.-Cxe6! fxe6 16.- Axe6 Rh8 17.- g3 y no se puede evitar Axd7 con dos peones de ventaja y una estructura de peones avanzados dominante.

14.-… Ac8 15.- Cf5! exf5 16.- e6! fxe6 17.- Axe6 con el rey en el centro y continuos ataques a la descubierta.

15. Be3

 Al terminar la partida le comente a konrado que mi posición estaba pérdida después de 15.- Cxe6! a lo que Konrado respondió que a ese movimiento había calculado la siguiente línea:

15... fxe6 16. Bxe6 Bxf4+ 17. Kb1 Qg5

Y que de acuerdo a sus cálculos el negro mantiene la posición con el último movimiento de la dama negra. Le respondí que este movimiento no lo considere, porque pensaba que el rey negro en el centro es vulnerable y quien terminaría perdiendo la partida sería el negro, por eso a Cxe6, me había resignado a entregar un peón jugando 15.-… Axf4. En lugar de Qg5 el engine sugiere Ce5 con ventaja blanca.

Para tener claridad en la corrección del sacrificio del caballo en e6, el engine le llevo alrededor de un minuto calcular la línea ganadora. El otro movimiento que el engine analiza es curiosamente 15.- Rb1!.

15.-…  Bxe3+
16. Qxe3 Qe7
17. f4
17. Nb3 Y el negro puede ver frustrada la opción del enroque largo.
17.-… Nb6
18. Bb3 0-0-0
19. Nf3 Kb8
20. a4



Después de este movimiento considere que era bueno para el negro promover el cambio de damas porque el negro tiene una mejor estructura de peones, y los peones blancos avanzados del blanco podían volverse débiles en el final o al menos la posición seguiría sólida para el negro.

20.-… Qb4
21. Rd4 Rxd4
22. Qxd4 Qxd4
23. Nxd4 Nd5





Este movimiento me llevo al menos 10 a 15 minutos calcularlo, debido a que temía el avance de f5, aun calcule que si se cambiaba el alfil por el caballo el final iba a ser ligeramente desfavorable para el negro.

24. g3 Ne7

En concordancia con el comentario anterior, evitó el cambio del caballo en d5.

25. Rd1 Be4
26. Rd2 h5
27. Re2 Bf5
28. Nxf5 Nxf5
29. c3 g6



30. Bc2 Ne7
31. Kd2 Kc7
32. Ke3 Rd8
33. Kf3 Rh8
34. Rd2 Rd8



Aquí considere que después del cambio de torres el final sería más fácil jugarlo para el negro, por los comentarios anteriores sobre la estructura de peones.

35. Re2 (primera vez con dos posiciones iguales) Rh8
36. h3 c5
37. g4 hxg4+
38. hxg4 Rh3+
39. Kf2
Es mejor 39. Kg2 Nd5 40.- Kxh3 Nxf4+ con igualdad


39.-… Rh2+

39... Nd5 Debido a que en la partida me quedaban pocos minutos, tal vez menos de 10, no alcance a calcular si obtenía ventaja con esta línea, la analice pero no con suficiente profundidad por lo que la descarte. 40. f5 gxf5 41. gxf5 Nf4 42. Rd2 Rh2+ 43. Ke1 Ng2+ 44. Ke2 Nh4+, pero aquí se ganaba tanto con c4 como con Txd2 seguido de Cxf5

40. Kf3 Rxe2
41. Kxe2 b6
42. Be4 Kb8
43. Kf3 Kc7
44. Kg3 Kd8
45. Kh4 Ke8
46. Kg5 Kf8
47. Kh6 Ng8+
48. Kh7 Ne7





49. Bb7
Aquí stockfish 8 muestra que se gana con 49.- c4 Ng8, y encontrar la siguiente jugada ganadora es difícil, por ejemplo Fritz 12 no pudo encontrarla en el análisis de tres minutos de la posición.
49.-… Ng8
50. Bc8 (c4 gana nuevamente con la misma idea) Ne7
51. Bb7 Nd5
52. f5 gxf5
53. gxf5 Ne3
54. fxe6 fxe6
55. Kg6 Ke7
56. Kg5 Nc4
57. Kf4 Nxb2
58. Bc6 Nd1
59. c4 Nb2
60. Bb5 Nd3+
61. Ke4 Nb4



En este momento un pequeño rato de distracción hizo que dejara ir la última oportunidad de ganar que se me presento, cuando jugué Nb4, y se veía perdido el alfil del blanco, pensé que no le quedaba ya ninguna jugada a Konrado pues si no perdía el alfil tenía que entregar un peón o algo más, y en lo que el analizaba voltee a verlo para ver si declinaba, pero en su rostro no se veía síntoma de ningún apuro, no se veía nervioso, ni perturbado, ni nada, solo estaba analizando. Para esto ya nos quedaban menos de 3 minutos a cada uno en el reloj y cuando analizábamos una posición el reloj bajaba rápida y peligrosamente, teníamos presión de tiempo en un final que requiere sobre todo tiempo para valorar las posibilidades que se presentan. Deje de analizar las continuaciones que le quedaban a konrado porque pensé que ya no tenía salida, en lugar de eso considere por un momento si le ofrecía tablas ya que no se me estaba haciendo justo ganar de esta manera la partida, pues le quedaba aún mucho que demostrar a mi colega en el torneo, pero al mismo tiempo recordé cuando a un jugador en una copa Benito Juárez de quien no diré el nombre, le jugué de forma pacífica permitiendo las tablas para que no quedara avergonzado con tan pocos puntos pues ya era la ronda final, lo que sucedió es que después anduvo diciendo que yo había conseguido las tablas casi de milagro pues él me tenía en posición ganada y repitió ese resultado de tablas por mucho tiempo de forma presuntuosa. Por esta razón volví a la partida y al consejo de un viejo maestro amigo mío de que jamás debes ofrecer tablas sino demostrarlas en el tablero, porque si ofreces tablas en símbolo de debilidad tuya lo que psicológicamente el adversario puede aprovechar. En eso estaba cuando Konrado jugó:

62. a5

Quede sorprendió de su tenacidad y que no se rindiera, y ya con poco tiempo en el reloj no dedique tiempo a valorar la continuación antes vino a mi mente una partida de la universiada 2007 en la que se presentó una situación similar y al tomar el peón de a5 mi cadena de peones quedo estropeada y termine perdiendo (recordé la estructura de peones pero no recordé que lo que me hizo perder es que aún habían torres en esa partida), por esta razón de forma mecánica sin calcular no tomé el peón. Pero en la misma partida más adelante en la que recupere tiempo, volví a analizar la posición y descubrí que ganaba:

62...bxa5 63. Ke3 Nc2+ 64. Kd2 Nd4 65. Ba4 Kd8 66. Kc3 Kc7 67. Kb2 Nf3 68. Bc2 Nxe5

62.-… Nc2 después de esto ya no es posible ganar.
63. axb6 axb6
64. Kf4 Nd4
65. Ba4 Ne2+
66. Ke3 Nd4
67. Ke4 Kf7
68. Bd7 Ke7
69. Ba4 (segunda vez con dos posiciones iguales) Kd8
70. Kf4 Ne2+
71. Ke3 Ng3
72. Kf4 Nf5
73. Bc2 Nd4
74. Ba4 (tercera vez con dos posiciones iguales) Ke7
75. Ke4 (tres posiciones iguales, eran tablas, no la indentificamos) Kf7 (cuarta vez con dos posiciones iguales)
76. Kf4 Kg6
77. Be8+ Kh6
78. Bf7 Kg7
79. Be8 Nc2
80. Bd7 Kf7
81. Bb5 Nb4
82. Bd7 Ke7
83. Ba4 Na6
84. Bb5 Nc7
85. Bc6 Kf7
86. Ba4 Na6
87. Bb5 Nb4 (Quinta vez con dos posiciones iguales)
88. Ba4 Ke7
89. Ke3 Kd8
90. Kf4 Nd3+
91. Ke4 Nb4 (sexta vez con dos posiciones iguales)
92. Kf4 Nd3+
93. Ke4 Nb4
94. Kf4 Nd3+ (tres posiciones iguales)

1/2-1/2