miércoles, 22 de marzo de 2017

Roberto Martín del Campo vs Angel Saul Cruz Ramirez


Esta partida se jugo en las simultaneas impartidas por el Maestro Internacional (MI) Roberto Martin del Campo el 18 de Marzo en la cafetería Paris Chiquito de la ciudad de Oaxaca, el MI cuenta con el rating de 2392 puntos de acuerdo con la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Las piezas blancas son conducidas por el maestro Martín y las negras por el que realiza esta narración, Angel Saul Cruz Ramirez con 1617 puntos de rating de acuerdo a la federación nacional de ajedrez, Fenamac. El evento fue organizado por integrantes del grupo de ajedrecistas de Oaxaca, los colegas Wilfrido Almaraz, Sergio Melo, Gabriel el administrador del grupo, así como otros distinguidos miembros del ajedrez oaxaqueño cuyos nombres no anotare para no hacer más largo el relato. El maestro Martin ha estado colaborando con algunos oaxaqueños y ha desarrollado una buena amistad con varios de ellos, como el actual joven y brillante ajedrecista oaxaqueño Carlos Konrado Muñoz, varias veces campeón nacional en segunda y tercera fuerza en torneos recientes. Cabe hacer un reconocimiento al maestro Martin por su disposición para dedicar un espacio a los ajedrecistas oaxaqueños.

1.e4 c6

Esta es la apertura Caro Kan, posterior al evento de simultaneas el Maestro nos compartió que había evitado ingresar a esta línea con el joven Emilio Castellanos otro brillante ajedrecista oaxaqueño, debido a que conoce que esta línea es favorable para el joven.

2.d4 d5

En el inicio de las partidas comencé a buscar un bolígrafo y me sorprendió el compañero que se encontraba a mi lado, el actual campeón estatal, Konrado, quien al preguntarle si anotaría la partida me respondió que el podía recordar normalmente las partidas sin anotarlas, cuestión que comprobamos al finalizar su partida pues la reprodujo sin tener las anotaciones, frente a mí y frente al colega Moisés Alegría, este último resulto vencedor ante su encuentro con el MI.

3.Cd2 dxe4
4.Cxe4 Cf6 
5.Dd3


El maestro evita cualquier preparación casera y se aparta de las línea principal de esta variante que continua con 5.Cxf6+. Aunque con esta jugada cede un movimiento a las negras.

5...Cbd7
6.Cf3 Cxe4 
7.Dxe4 Cf6 
8.Dh4 Af5
9.c3


La posición esta mas o menos igualada aún con la posición poco frecuente de la Dama Blanca, sin embargo al ser el Blanco un jugador de prestigio, supuse que tendría preparada una variante de ataque, por lo cual decidí activar mi dama y forzar un temprano cambio de damas si fuera posible.

Algunas alternativas a lo que se jugo en la partida, podrían ser:

9...e6 10.Ac4 Ae7 11.Ag5 h6 12.0-0 Db6 13.b4 0-0 14.Axf6 Axf6 15.Df4 línea recomendada por el libro de aperturas de Chessbase.

Durante la partida empece a especular con la siguiente variante: 

9...h6 10.Ae2 Tg8 11.0-0? (este es el error necesario para obtener una ventaja, lo correcto aquí sería jugar 11. Ce5, jugada que el maestro encontraría con facilidad por esta razón fue correcto continuar como fue en la partida) g5 12.Dg3


12...Ce4! 13.De5 e6
14.Ad3 Ad6 La Dama esta atrapada. Sin embargo para que esta idea funcionara era necesario el error de mi adversario, lo cual tenía poca probabilidad de suceder.

12...Ch5? 13.De5 e6  la dama tiene espacios para salir del ataque, dejando una estructura de peones debilitada en el flanco de rey negro.  

Regresando a la posición de la partida:


Se continuó:
9...Dd5
10.Ae2 De4 
11.Dxe4 Axe4 
12.0-0 e6
13.Te1 Ae7 
14.Ag5 h6


Esta jugada que obliga al alfil de casillas negras del blanco a decidirse, además proporciona una buena casilla para el alfil negro de e4.

14...0-0 Esta línea puede llevar a algunas ideas favorables al blanco, basadas en la posición expuesta del alfil en e4. 15.Ce5 Tad8 16.Axf6 Axf6 17.Aa6 Axg2 18.Axb7 Ad5 19.Axc6 


19...Axe5= ( 19...Axc6? 20.Cxc6 con ventaja blanca)

15.Ah4 Ah7
16.Ce5 Este movimiento demuestra el conocimiento de la posición del maestro.Td8 
17.Tad1 0-0 
18.Cg4 Cd5 
19.Ag3


Aquí pueden pausar un momento la revisión de la partida e intentar encontrar la secuencia de movimientos que deja al negro con ventaja.

La secuencia correcta es: 19...f5! 20.c4 Cb4 21.Ce5 f4 22.Ag4 Tf6 23.Ah4 g5 24.Axg5 hxg5 25.Cf3 Th6 Con una posición complicada pero con ventaja negra.

En la partida se jugó:

19...h5 (seguí esta línea buscando atacar al alfil en g3 mal colocado, omitiendo la correcta jugada de la línea vista previamente)  
20.Ce3 Cxe3 
21.fxe3 h4 
22.Af2 g5 
23.Ad3 Axd3 
24.Txd3 f5

25.e4 Ad6 
26.h3 Tfe8 
27.Te2 Rf7 
28.Ae1


Al no encontrar un plan que me diera ventaja, procuro ganar espacio con los peones del flanco de rey, al mismo tiempo que busco una posición sólida que el blanco no pueda debilitar.

28...f4
29.Ted2 e5 
30.d5

En este momento, derivado de mi experiencia en los últimos tres encuentros con MI que he tenido, decidí no insistir con buscar una ventaja en un complejo final como este en el que los MI pueden calcular con mayor facilidad las jugadas correctas derivado de su amplia experiencia en finales, por lo que decidí reconocer la fortaleza del maestro y continuar con una sólida posición que contuviera la habilidad creativa de mi adversario.

30...c5 
31.c4 b6 
32.Rf2 a5
33.Rf3 Rg6
34.Rg4 Tb8 
35.Tb3 Tf8



36.Tdd3  

Si se juega la Tb5, hay algunas ideas que tome en cuenta en la partida: 36.Tb5 f3 
A) 37.g3 Tf7;
B) 37.gxf3 Tf4#

36...Tfd8
37.Ad2 

En una partida a ritmo clásico, la idea del blanco seguramente estaría en buscar una ruptura por el flanco de dama, sin embargo en la partida que se presenta por el tiempo limitado de la exhibición es más difícil calcular con exactitud las consecuencias de esta ruptura.

37...Rf6 
38.Ac3 Rg6 
39.Td1 Tf8
40.Tf1 Ac7
41.Tf3 Ad6


En esta posición el Maestro propuso tablas, las cuales por supuesto acepte. Para este momento ya se encontraban finalizando algunas partidas, sobre todo las partidas con los niños que participaron en la simultanea, la partida con Konrado llego a un final de piezas pesadas complejo, que finalmente resulto en repetición de jugadas. Moisés alegría ya había terminado su partida anotándose la primer victoria sobre el maestro. Yorkshire continuaba jugando su partida con el maestro debido a que inicio en la segunda ronda de jugadores que participaron en la simultanea.
Agradezco nuevamente el tiempo del MI Martín del campo y su disposición para colaborar con los ajedrecistas oaxaqueños.

½-½



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